lunes, 2 de febrero de 2015

CANDIDATOS DE LA PRESIDENCIA DE LA FIFA


El próximo jueves se cierra el plazo para la inscripción de los candidatos a convertirse en el próximo presidente de la FIFA. A partir de entonces les esperan casi cinco meses de trabajo hasta el 29 de mayo, día en el que se elegirá al hombre que dirigirá el fútbol mundial.

Bien es cierto que Joseph Blatter cuenta con un gran apoyo, pero no ha habido escasez de candidatos para jugarse su puesto. Cinco hombres son los que se han presentado, pero la FIFA anunciará este mes cuáles de ellos han cumplido los requisitos mínimos para su consideración. Jerome Champagne ya ha quedado fuera de la carrera.

Pero, ¿quiénes son esos candidatos a la presidencia de la FIFA? ¿Qué ofrecen a la afición del fútbol de aquí a 2019? Goal echa un vistazo y te presenta a estos seis hombres.



Joseph Blatter ha sido objeto de muchas críticas a lo largo de los 17 años en los que ha presidido la FIFA. El presidente había prometido que no se postularía para el quinto mandato, pero ahora insiste en que todavía tiene mucho que ofrecer al período de reforma de la FIFA.

“Es imposible hacer felices a todos. Si solo tuviera prensa positiva no sería nada bueno”, dijo recientemente. “Me gusta la crítica, pero en la medida que sea una crítica justa”.

“Todavía no he terminado mi misión, porque es una misión para el fútbol. Empezamos el proceso de reforma en 2011, y ese proceso aún no ha acabado”.



Ali Bin Al-Hussein se instaló inmediatamente como el segundo favorito detrás de Blatter al anunciar su decisión de postularse para el puesto en enero de 2015. Su rápido ascenso a la cima de la Federación jordana se ha reflejado tanto en la FIFA y como en la AFC (Confederación Asiática de Fútbol), donde ha sido uno de los hombres más poderosos. A pesar de ello su candidatura ha proporcionado poco en términos de visión de futuro para el fútbol, además de prometer una FIFA más unida.

"Los titulares deben tratar sobre el fútbol, un deporte hermoso, no deben tratar sobre la FIFA", dijo Ali al anunciar su candidatura.

"La FIFA existe para servir a un deporte que une a miles de millones de personas de todo el mundo: gente de distintas afiliaciones políticas, de diferente religión, de distinta clase social; todos se unen en el disfrute del ‘deporte del mundo’”.



El paso político más notable de David Ginola en el fútbol antes de lanzarse a la carrera por la presidencia de la FIFA había sido su intento de llevar el Mundial de 2018 a Inglaterra, algo que no tuvo éxito. Pero ahora, el francés se ha asociado con la casa de apuestas ‘Paddy Power’ para invitar a los aficionados a alcanzar los tres millones de euros necesarios para la campaña. A pesar de ello, sin embargo, insistió en que su candidatura para no tiene tintes publicitarios.

"Estoy aquí porque me encanta el fútbol", dijo Ginola en un vídeo promocional en su web oficial. "Todos sabemos que el sistema de la FIFA no está funcionando. El fútbol tiene que cambiar”.



Mientras que Michel Platini, presidente de la UEFA, finalmente decidió no postularse para el puesto de la FIFA, otro de los hombres importantes del fútbol europeo no pudo hacer lo mismo. Michael van Praag ha sido un opositor abierto de Blatter en los últimos tiempos. Es probable que cuente con el apoyo de su continente, pero debe poner de acuerdo a las demás partes.

"Tenía la esperanza de que un candidato serio alzara la mano para vencer a Blatter, pero nadie la alzó", explicó Van Praag. "Así que soy yo el que ha tomado esa responsabilidad, también por el hecho de que en los Países Bajos hay uno de los co-fundadores de la FIFA”.

"Llevo pensando este movimiento durante mucho tiempo. He hablado con mucha gente antes de que hiciera mi elección. Espero que el pueblo de los Países Bajos me ayude a ganar votos”.



El último hombre en entrar en la carrera fue Luis Figo, otro de los candidatos sorpresa para la presidencia de la FIFA. El ex internacional portugués explicó que su decisión de presentarse se produjo después de conversar con varias figuras importantes del fútbol que compartieron preocupaciones similares acerca de cómo la imagen del fútbol se ha visto empañada en los últimos años.

"Me preocupo por el fútbol, por lo que lo que estoy viendo con respecto a la imagen de la FIFA, no sólo ahora sino en los últimos años, no me gusta", dijo a la CNN. "Si buscas FIFA en internet la primera palabra que sale es ‘escándalo’, nada de palabras positivas. Eso es lo que tenemos que cambiar primero, luego hay que tratar de mejorar la imagen de la FIFA. El fútbol merece algo mucho mejor que esto”.

"Después de que el informe de García no fuese publicado; creo que ese fue el momento del cambio, el momento en que pensé que algo había que hacer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario